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Los niños afectados de
parálisis cerebral y problemas
neurológicos necesitan una dedicación
plena y continuada ya que su afectación
les impide el mínimo desenvolvimiento
normal
dentro de la sociedad.
Por ello, nuestros objetivos
específicos pretenden ofrecer
una asistencia, tratamiento y educación
especializada a los afectados, con:
-Atención
integral a los niños en edad escolar
cuyas necesidades educativas y de
rehabilitación no les permiten
integrarse en la red ordinaria.
-Tratamiento
Ambulatorio a niños afectados que
asisten a Centros de integración, como
complemento a sus necesidades no
cubiertas.
-Atención
Temprana a niños de 0 a 3 años, para
potenciar su maduración personal y
social y para limitar o impedir posibles
alteraciones en su desarrollo.
-Logopedia
especializada e individualizada para
corregir los defectos o ausencia de
comunicación y los de alimentación.
-Sesiones
con los padres para instruirlos en
el manejo diario de sus hijos. Ayudamos
a las familias y entornos directos de
los niños prestándoles colaboración para
instruirles en las necesidades
especiales de manejo, educación y
protección que requieren los niños.
Tenemos reuniones periódicas con ellos y
puntuales a demanda de las necesidades
de los niños donde se establecen pautas
a seguir para continuar con el
desarrollo y el tratamiento adecuado del
niño en su vida fuera del Centro. Hay
que destacar que es muy importante el
trabajo realizado con las familias ya
que de nada sirve el trabajo realizado
en cuanto a postura adecuada para el
niño para que le posibilite la correcta
respiración, deglución, le evite
deformidades, etc. si luego en casa no
se mantienen las mismas pautas. Se les
intenta prestar todo el apoyo posible a
los familiares de los niños.
-
Coordinación con otros profesionales
para el estudio de casos concretos. Se
trata, por ejemplo, continuamente con
profesionales de Hospital Materno
Infantil que tratan a los niños para
compartir opiniones, sugerencias,
seguimiento de casos concretos y de las
necesidades del niño, etc. Discusión y
estudio de casos con otros profesionales
que tratan al niño en otras áreas.
- Formación continua y
perfeccionamiento de los
profesionales intervinientes. Asistimos
a cursos, Jornadas, charlas o sesiones
formativas para adquirir nuevos
conocimientos, mejorar la formación del
equipo, reciclar y actualizar
conocimientos y puesta al día en las
distintas áreas del campo que nos
compete.
- Musicoterapia: para mejorar la
percepción del cuerpo y del espacio a
través de la música, entendiendo la
Musicoterapia como la utilización de la
música y de sus elementos (sonido,
ritmo, melodía y armonía) con el fin de
mejorar el funcionamiento físico,
psicológico, intelectual o social de
personas que tienen problemas de salud o
educativos.
- Sensibilización de la sociedad con
la parálisis cerebral y difusión:
Asistencia a entrevistas de radio en las
que nos piden participación en charlas o
discusiones del tema. Reuniones y
participaciones en Jornadas de otras
Asociaciones, etc. para aportar nuestros
conocimientos y experiencia en el
tratamiento de esta patología.
Recientemente hemos organizado un Torneo
Benéfico de Golf para niños en los que
el principal objetivo fue dar a conocer
a los niños participantes la realidad de
los niños con parálisis cerebral. A
través sobre todo de nuestros socios y
colaboradores intentamos difundir lo
máximo posible la realidad de esta
patología que quizás por falta de
información suele confundirse con otras.
- Actividades
a) Sesiones de
fisioterapia especializada de una hora.
b) Adaptación de medios
técnicos y mobiliarios específicos, que
les permita una mejor interacción con el
medio y evite deformidades e
incapacidades.
c) Desarrollo de
adaptaciones curriculares
individualizadas muy significativas para
potenciar al máximo su desarrollo
cognitivo.
d) Tratamientos
logopédicos.
e) Sesiones de Atención
Temprana en las que se realiza la
estimulación precoz específica.
f) Reuniones y sesiones
con los padres e intervención, en su
caso, en el entorno familiar y escolar.
g) Asistencia a cursos y
centros de referencia, sesiones y
discusión de casos.
h) Sesiones de
Musicoterapia.
i) Asistencia a charlas,
difusión mediante conocidos y socios,
etc.
- Cronograma:
El proyecto se desarrolla
de lunes a viernes durante toda la
jornada laboral, desde Enero a
Diciembre, con excepción del mes
vacacional de agosto.
- Evaluación:
Para el seguimiento del
Proyecto cumplimentamos unos cronogramas
donde se van recopilando las actividades
realizadas para poder evaluar la
consecución de objetivos del proyecto.
Así, vamos recogiendo información como
el nº de sesiones de fisioterapia
realizadas, nº de posturales (carro de
prono, standing, carro lateral, ..),
tratamientos logopédicos (controles
orales, estimulaciones sensoriales, …),
sesiones de atención temprana,
adaptaciones curriculares
individualizadas y sus revisiones
periódicas, reuniones con padres, cursos
a los que asiste el personal, etc).
- Metodología
La metodología se
fundamenta en el Concepto Bobath, que es
un enfoque interdisciplinar para la
valoración y el tratamiento de personas
con habilidades limitadas debido a una
lesión en su sistema nervioso central,
que les ocasiona trastornos en el tono
postural, patrones de movimiento,
sistema sensorial, percepción y función
cognitiva.
- Población beneficiaria
La población beneficiaria en la
actualidad está compuesta por 28 niños,
siendo el número de beneficiarios
indirectos, 56. Se estima que la
incidencia de la Parálisis Cerebral es
de un 2 por 1.000 de los recién nacidos
vivos al año y se calcula que hay unos
1.500-2.000 afectados en Canarias.
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