Servicios

Los niños afectados de parálisis cerebral y problemas neurológicos necesitan una dedicación plena y continuada ya que su afectación les impide el mínimo desenvolvimiento normal dentro de la sociedad. Por ello, nuestros objetivos específicos pretenden ofrecer una asistencia, tratamiento y educación especializada a los afectados, con:

            -Atención integral a los niños en edad escolar cuyas necesidades educativas y de rehabilitación no les permiten integrarse en la red ordinaria.

            -Tratamiento Ambulatorio a niños afectados que asisten a Centros de integración, como complemento a sus necesidades no cubiertas.

            -Atención Temprana a niños de 0 a 3 años, para potenciar su maduración personal y social y para limitar o impedir posibles alteraciones en su desarrollo.

            -Logopedia especializada e individualizada para corregir los defectos o ausencia de comunicación y los de alimentación.

            -Sesiones con los padres para instruirlos en el manejo diario de sus hijos. Ayudamos a las familias y entornos directos de los niños prestándoles colaboración para instruirles en las necesidades especiales de manejo, educación y protección que requieren los niños. Tenemos reuniones periódicas con ellos y puntuales a demanda de las necesidades de los niños donde se establecen pautas a seguir para continuar con el desarrollo y el tratamiento adecuado del niño en su vida fuera del Centro. Hay que destacar que es muy importante el trabajo realizado con las familias ya que de nada sirve el trabajo realizado en cuanto a postura adecuada para el niño para que le posibilite la correcta respiración, deglución, le evite deformidades, etc. si luego en casa no se mantienen las mismas pautas. Se les intenta prestar todo el apoyo posible a los familiares de los niños.

          - Coordinación con otros profesionales para el estudio de casos concretos. Se trata, por ejemplo, continuamente con profesionales de Hospital Materno Infantil que tratan a los niños para compartir opiniones, sugerencias, seguimiento de casos concretos y de las necesidades del niño, etc. Discusión y estudio de casos con otros profesionales que tratan al niño en otras áreas.

         - Formación continua y perfeccionamiento de los profesionales intervinientes. Asistimos a cursos, Jornadas, charlas o sesiones formativas para adquirir nuevos conocimientos, mejorar la formación del equipo, reciclar y actualizar conocimientos y puesta al día en las distintas áreas del campo que nos compete.

         - Musicoterapia: para mejorar la percepción del cuerpo y del espacio a través de la música, entendiendo la Musicoterapia como la utilización de la música y de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) con el fin de mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.

        - Sensibilización de la sociedad con la parálisis cerebral y difusión: Asistencia a entrevistas de radio en las que nos piden participación en charlas o discusiones del tema. Reuniones  y participaciones en Jornadas de otras Asociaciones, etc. para aportar nuestros conocimientos y experiencia en el tratamiento de esta patología. Recientemente hemos organizado un Torneo Benéfico de Golf para niños en los que el principal objetivo fue dar a conocer a los niños participantes la realidad de los niños con parálisis cerebral. A través sobre todo de nuestros socios y colaboradores intentamos difundir lo máximo posible la realidad de esta patología que quizás por falta de información suele confundirse con otras.

           - Actividades

a) Sesiones de fisioterapia especializada de una hora.

b) Adaptación de medios técnicos y mobiliarios específicos, que les permita una mejor interacción con el medio y evite deformidades e incapacidades.

c) Desarrollo de adaptaciones curriculares individualizadas muy significativas para potenciar al máximo su desarrollo cognitivo.

d) Tratamientos logopédicos.

e) Sesiones de Atención Temprana en las que se realiza la estimulación precoz específica.

f) Reuniones y sesiones con los padres e intervención, en su caso, en el entorno familiar  y escolar.

g) Asistencia a cursos y centros de referencia, sesiones y discusión de casos.

h) Sesiones de Musicoterapia.

i) Asistencia a charlas, difusión mediante conocidos y socios, etc.

              - Cronograma:

El proyecto se desarrolla de lunes a viernes durante toda la jornada laboral, desde Enero a Diciembre, con excepción del mes vacacional de agosto.

               - Evaluación:

Para el seguimiento del Proyecto cumplimentamos unos cronogramas donde se van recopilando las actividades realizadas para poder evaluar la consecución de objetivos del proyecto. Así, vamos recogiendo información como el nº de sesiones de fisioterapia realizadas, nº de posturales (carro de prono, standing, carro lateral, ..), tratamientos logopédicos (controles orales, estimulaciones sensoriales, …), sesiones de atención temprana, adaptaciones curriculares individualizadas y sus revisiones periódicas, reuniones con padres, cursos a los que asiste el personal, etc).

              - Metodología

La metodología se fundamenta en el Concepto Bobath, que es un enfoque interdisciplinar para la valoración y el tratamiento de personas con habilidades limitadas debido a una lesión en su sistema nervioso central, que les ocasiona trastornos en el tono postural, patrones de movimiento, sistema sensorial, percepción y función cognitiva.

               - Población beneficiaria
La población beneficiaria en la actualidad está compuesta por 28 niños, siendo el número de beneficiarios indirectos, 56. Se estima que la incidencia de la Parálisis Cerebral es de un 2 por 1.000 de los recién nacidos vivos al año y se calcula que hay unos 1.500-2.000 afectados en Canarias.
 

Eugenia, Directora

 

 

 

Mª Eugenia Carreño Luengo, fisioterapeuta-directora del centro asistencial dependiente de la FUNDACIÓN

 

 

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